Diputado de Movimiento Ciudadano pide a la UG crear espacios habitacionales para estudiantes.
- Brian Leopoldo
- 16 oct
- 1 Min. de lectura

Guanajuato, Gto., a 16 de octubre de 2026
Ante el Pleno del Congreso, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Rodrigo González, propuso un punto de acuerdo con el fin de que la Universidad de Guanajuato, en su carácter de organismo autónomo, analice la viabilidad para implementar un sistema de estancias y viviendas universitarias.
Esta propuesta responde a una importante brecha social y generacional, pues se ha documentado que en Guanajuato, existe un 49% de rechazo a rentar un cuarto a personas jóvenes, lo que evidencia su condición como grupo social excluido.
El legislador destacó las alarmantes cifras que muestran los costos que los estudiantes destinan mensualmente a la vivienda.
El 47.5% destina entre $2,500 a $3,500 pesos mensuales al pago de alquiler.
El 10% destina $3,500 o más.
6.2% destina $5,000 pesos por el pago de vivienda
Además, enfatizó en que la crisis de la vivienda no es un asunto que le concierne exclusivamente a las autoridades, sino una causa con la que diversos actores deben solidarizarse, por ello, destacó la importancia de la pertinencia de la intervención de la Universidad en esta materia, con el fin de garantizar la provisión de un entorno residencial estable.
González Zaragoza concluyó señalando la necesidad de implementar un Sistema de Estancias y Viviendas Universitarias, que aproveche el patrimonio inmobiliario de la Universidad de Guanajuato. "La puesta en marcha de este sistema representa una evolución significativa en el concepto de bienestar universitario, transcendiendo la visión del alojamiento como un servicio auxiliar para transformarlo en un pilar del proyecto educativo" Añadió.






Comentarios