Movimiento Ciudadano exige que se retiren las denuncias interpuestas contra estudiantes del Tecnológico Nacional de México.
- Brian Leopoldo
- 20 nov
- 2 Min. de lectura

Guanajuato, Gto., a 20 de noviembre de 2025
En sesión ordinaria, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González, presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y a la Dirección General del Tecnológico Nacional de México a promover prácticas que garanticen el diálogo y la participación de la comunidad estudiantil. Asimismo, propuso un exhorto dirigido al titular de la Dirección Jurídica del Tecnológico Nacional de México para que retire las denuncias interpuestas ante la Fiscalía en contra de cualquier estudiante involucrado en la toma de las instalaciones del Tecnológico de León.
El diputado señaló la nueva manifestación convocada por las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL) para el día de hoy, debido a las recientes denuncias presentadas en su contra por parte de los directivos de dicha institución. Además, subrayó que estas acciones constituyen un acto de criminalización, pues en lugar de atender las peticiones relacionadas con contar con instalaciones dignas para el adecuado desarrollo de sus actividades académicas, se optó por iniciar procedimientos legales.
Además, enfatizó que esta problemática no debe limitarse a una revisión desde el ámbito jurídico, sino que requiere la intervención directamente a de la Secretaría de Educación Pública, de modo que se garantice un ambiente de respeto, escucha y responsabilidad institucional. Destacó también que la atención de este conflicto es fundamental para prevenir su escalamiento y para asegurar que la comunidad estudiantil cuente con espacios seguros y adecuados.
Por último, hizo un llamado a las y los legisladores para construir y enviar un mensaje claro de respaldo a las y los jóvenes estudiantes. Con ello, invitó a asumir un compromiso activo para generar condiciones que permitan a las y los estudiantes desarrollarse plenamente, sin represalias y con pleno respeto a su voz y sus exigencias.





Comentarios